La ONU crea un grupo de trabajo para proteger a los trabajadores del sector transporte

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha creado un grupo de trabajo con el objetivo de proteger a los trabajadores del sector transporte de los efectos de la pandemia de COVID. Desde el organismo se entiende que la resiliencia del sector es el mejor argumento a la hora de asegurar el funcionamiento de las cadenas de suministro a nivel internacional. Mientras tanto, los Gobiernos de todo el mundo están aplicando las primeras restricciones ante la variante Ómicron, lo que está dificultad el movimiento de los trabajadores del transporte en servicio internacional.

La ONU en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un grupo de trabajo junto a distintas organizaciones internacionales vinculadas con el sector transporte para examinar el impacto de la pandemia, las medidas que se están tomando para frenar la nueva cepa de COVID-19 y cómo afectan a los trabajadores del transporte y a la cadena de suministro a nivel mundial. Y el primer movimiento de este grupo de trabajo ha sido poner el foco de atención sobre los graves y urgentes retos a los que se enfrenta el sector transporte.

En este sentido, la ONU estima que las alguna de las restricciones de movilidad y en los viajes que han establecido distintos países como respuesta a la variante Ómicron siguen socavando la salud y seguridad de los trabajadores del transporte y suponen una amenaza para el normal funcionamiento de las cadenas de suministro a nivel mundial. Una circunstancia que además puede alterar el transporte productos médicos y otros suministros esenciales, situación que agravaría todavía más la crisis existente en torno a la pandemia.

El grupo de trabajo intentará promover un protocolo operativo para que los gobiernos de cada país apliquen una serie de medidas estándar, sin que haya cambios de criterio entre países. Sólo así se conseguirá facilitar el desplazamiento y proteger los derechos de los trabajadores del sector transporte cuando realizan servicios transfronterizos. De igual manera, el grupo también promoverá la vacunación de los trabajadores del sector según las recomendaciones de la OMS. El nuevo grupo de trabajo se reunirá periódicamente para debatir la evolución de la pandemia y evaluar los progresos realizados, así como acordar futuras acciones.

 

Fuente: transportealdia.es

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email