A principios de mayo, el administrador del Canal de Panamá y su director financiero fueron invitados a hablar en eventos organizados por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Bloomberg. Ambas discusiones ofrecieron un vistazo a la perspectiva del Canal sobre las oportunidades para la región de América Latina y la importancia de invertir en un crecimiento sostenible e inclusivo.
Desarrollo sostenible en América Latina
El 18 y 19 de mayo, los líderes mundiales se reunieron en Panamá en el New Economy Gateway de Bloomberg, conferencia que exploró las oportunidades de crecimiento en América Latina. El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, se desempeñó como panelista para hablar sobre “Cadenas de suministro supercargadas”, junto con otros líderes de la industria logística.
Además de resaltar el importante papel de Panamá como centro comercial y logístico, Vásquez subrayó la sostenibilidad como la clave para el crecimiento futuro de la región.
“En general, la demanda se está acercando a la necesidad de productos más sustentables”, dijo el administrador Vásquez durante su panel. “No solo tenemos la oportunidad de invertir para reducir nuestra huella de carbono, sino también la oportunidad de cotizar nuestro servicio con ese mercado, un nuevo mercado emergente para el mundo y la región”.
El Administrador enfatizó que el crecimiento también conlleva una responsabilidad con el medio ambiente y las poblaciones locales. “Uno de los elementos que ha satanizado la lucha de la globalización es quién se quedó atrás. Y asegurarse de que todos pasen al siguiente nivel es relevante”, dijo el administrador.
Visión positiva
Antes del panel, Vásquez apareció en Bloomberg TV para hablar sobre su perspectiva económica, dados los impactos continuos de las interrupciones de la cadena de suministro en el comercio mundial. A pesar de estos desafíos, compartió una visión positiva del Canal y su crecimiento a largo plazo.
“Hay tres elementos principales que estamos analizando: la neutralidad de carbono, los recursos hídricos y la alta tecnología para acomodar más embarcaciones en la infraestructura existente”, dijo el administrador Vásquez. “Eso requerirá algunas inversiones adicionales que pueden parecer no tradicionales para el Canal de Panamá, pero creo que esta es la próxima etapa que debemos seguir para seguir siendo competitivos”, añadió.
Descarbonización y la resiliencia del agua
El Canal ya es intrínsecamente una organización sostenible, ya que el año pasado, ahorró al mundo 16 millones de toneladas de emisiones de CO2 al conformar un atajo confiable y seguro para los buques. Sin embargo, también está trabajando para que sus propias operaciones sean lo más bajas en carbono y resilientes posible.
En mayo, el Canal recibió el sello ‘Las 50 Primeras’ del Ministerio del Medio Ambiente (Mi Ambiente) por su liderazgo temprano en el impulso de la descarbonización. Desde que el Canal anunció su objetivo de carbono neutral el año pasado, ha desarrollado objetivos factibles para reducir las emisiones en sus propias operaciones y las de sus clientes. También inició recientemente un programa piloto para invertir en remolcadores híbridos y vehículos eléctricos, reduciendo las emisiones de su flota de transporte.
El Canal también está comprometido con el avance de soluciones para la disponibilidad de agua, construyendo un sistema sólido de gestión de este recurso para que sus operaciones sean resilientes a la disminución de las precipitaciones y al aumento de las temperaturas en la cuenca.