CARGA AEREA

IATA: Cae a la mitad el crecimiento de la carga aérea

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que el transporte mundial de carga aérea de noviembre de 2021 se vio afectado por las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de capacidad, a pesar del entorno económico favorable para el sector.

De acuerdo con la entidad, la demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 3,7% respecto a noviembre de 2019 (4,2% en el mercado internacional). El dato de noviembre cayó significativamente respecto al crecimiento del 8,2% de octubre de 2021 (9,2% en el mercado internacional)

En tanto, la capacidad se contrajo un 7,6% respecto a noviembre de 2019 (-7,9% en el mercado internacional), prácticamente sin cambios respecto a octubre. Continúa la escasez de capacidad y la congestión en los principales aeropuertos.

A su vez, IATA señaló que las condiciones económicas continúan estimulando la carga aérea, si bien el sector crece a un ritmo más lento debido a las interrupciones en las cadenas de suministro, que se ven afectadas por los siguientes factores:

– La escasez de mano de obra —debido, en parte, a las bajas laborales por el COVID-19—, la escasez de almacenamiento en algunos aeropuertos y los retrasos en los procesos de envío —agravados por las prisas de fin de año— han provocado interrupciones en las cadenas de suministro y cuellos de botella en varios aeropuertos clave, como el JFK de Nueva York, Los Ángeles y Ámsterdam Schiphol.

– Las ventas minoristas en Estados Unidos y China se mantienen sólidas. En EE. UU. crecieron un 23,5 % respecto a noviembre de 2019. En China, las ventas online para el Día del Soltero aumentaron un 60,8 % respecto a niveles de 2019.

– El comercio mundial aumentó un 4,6% en octubre (último dato registrado), en comparación con niveles precrisis, la mejor tasa de crecimiento desde junio. La producción industrial mundial aumentó un 2,9% durante el mismo período.

– El índice de rotación de inventario continúa en niveles bajos, lo que señala que los fabricantes recurren a la vía aérea para satisfacer la demanda con rapidez.

– La última ola de COVID-19 en muchas economías desarrolladas impulsó la demanda de envíos de EPP, que generalmente se transportan por vía aérea.

– El índice de plazos de entrega de los proveedores del PMI (índice de gestores de compras) se situó en 36,4. Si bien los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales señalan tiempos de entrega más largos (debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro).

“El crecimiento de la carga aérea se redujo a la mitad en noviembre en comparación con octubre debido a las interrupciones en la cadena de suministro. Todos los indicadores económicos apuntaban hacia una tendencia de crecimiento fuerte de la demanda, pero la irrupción en el escenario de la escasez de mano de obra y la congestión en todo el sistema logístico nos han hecho perder oportunidades de crecimiento”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Y añadió: “Los fabricantes, por ejemplo, no pudieron enviar bienes vitales —como equipos de protección personal—donde eran necesarios. Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales antes de que la recuperación económica por la crisis del COVID-19 se vea afectada de forma permanente”.

Propuestas de IATA para la industria de carga aérea

Con el fin de aliviar las interrupciones en las cadenas de suministro que afectan a la industria de la carga aérea, IATA pide a los gobiernos que tomen las siguientes medidas:

  • Garantizar que las operaciones de las tripulaciones aéreas no se ven afectadas por las restricciones sanitarias dirigidas a los viajeros aéreos.
  • Aplicar los compromisos asumidos por los gobiernos en la conferencia de alto nivel de la OACI en materia de COVID-19 para restaurar la conectividad internacional, incluidos los viajes de pasajeros, lo que incrementaría la capacidad de carga gracias al espacio vital que proporciona la bodega de los aviones de pasajeros.
  • Proporcionar incentivos políticos innovadores para abordar la escasez de mano de obra
  • Apoyar al Grupo de Acción Conjunta de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar la libertad de movimiento de los trabajadores del transporte internacional.

FUENTE: webpicking.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email