Aerial view of container cargo ship in sea.

Aumentan las presiones para garantizar una competencia más justa en la cadena de suministro marítimo

Las preocupaciones aumentan en la industria del transporte marítimo sobre las prácticas de las líneas navieras y la capacidad de garantizar la igualdad de condiciones. Las recientes comunicaciones de A.P. Moller-Maersk Group, que pretendían restringir el acceso de los transitarios internacionales en muchas economías a través de cambios de acuerdos contratados a tarifas al contado, llevaron 2021 a un final sombrío, exacerbado por una economía mundial en crisis y una cadena de suministro marítimo turbulenta. En respuesta, FIATA comenzó 2022 con una explosión a través de su comunicado de prensa que pide a las economías de todo el mundo que ejerzan un mayor escrutinio en aras de garantizar la libre competencia en el mercado y la protección del consumidor.
La Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos (FMC) continúa haciendo avances positivos en sus esfuerzos por investigar estos asuntos, habiendo publicado una nueva guía sobre el proceso de presentación de quejas para los cargadores y las asociaciones comerciales. Las noticias recientes sobre las investigaciones de la FMC sobre los cargos de detención y demora de Hapag-Lloyd pronostican que este caso podría convertirse en un precedente de la industria.
Tras el comunicado de prensa conjunto emitido por FIATA y CLECAT en julio de 2021 en el que se pedía a los países de la OCDE que incluyeran los servicios logísticos en el ámbito del Pilar 2 de BEPS, la OCDE publicó sus reglas modelo del Pilar Dos en diciembre de 2021. FIATA acoge con satisfacción las normas modelo que, en consonancia con el comunicado de prensa conjunto, no incluyen los ingresos procedentes de servicios auxiliares en la definición de ingresos por transporte marítimo internacional, que a su vez están excluidos del ámbito de aplicación del segundo pilar beps.

 

Fuente  e Imagen:  FIATA Comunicaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email