En la ciudad colonial de Antigua Guatemala se reunieron este jueves autoridades del área de comercio de los países de Centroamérica, funcionarios de organismos internacionales y representantes del sector privado. El objetivo es evaluar los avances de la región en materia de intercambio comercial y analizar posibles reformas en el marco del evento Facilitación del comercio: la ruta de la reactivación.
El evento fue organizado en forma conjunta por el Banco Mundial (BM), la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA). Asimismo, por la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).
Como ministro de Economía y presidente pro tempore del COMIECO les doy la más cordial bienvenida a esta reunión. Estamos reunidos gracias a la coordinación del Banco Mundial para plantear el futuro de la facilitación del comercio en la región, refirió Janio Rosales, titular del Ministerio de Economía (MINECO).
En su discurso, Rosales recordó que en sus inicios el proceso de integración económica en Centroamérica se enfocaba en desmantelar obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio de la región.
De esa cuenta, expresó que esta acción provocó grandes beneficios del comercio, que pasó de 30 millones de dólares en 1960 a más de 16 mil millones de dólares en el último año, lo cual demuestra el trabajo de integración.
Asimismo, el funcionario manifestó que a través del COMIECO se presentó una estrategia de fortalecimiento de comercio y competitividad.
El COMIECO ha realizado grandes esfuerzos de facilitación de comercio, con el fin de que se modernice el régimen de frontera para que el paso sea más ágil y rápido, agregó.
Finalmente, Rosales indicó que Guatemala desde la presidencia pro tempore del COMIECO continuará impulsando el sistema de integración. Esto con el fin de seguir llevando el desarrollo y posicionar a la región.
Detalles del evento
Durante el evento se aborda la pregunta sobre cómo profundizar la integración de los mercados de bienes y servicios en la región. Además, cuenta con espacios para el intercambio de ideas y propuestas con el sector privado.
En ese contexto, Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, explicó que el evento permite evaluar los logros en facilitación económica regional.
Además, dijo que se busca anunciar iniciativas prioritarias en áreas como la reducción del costo de transporte aéreo, envíos urgentes y declaraciones anticipadas. Además, iniciar la preparación de una nueva hoja de ruta en la integración de los mercados regionales.
Desde el Banco Mundial hemos estado apoyando con análisis y asesoría para la facilitación del comercio. Esto porque lo consideramos una prioridad clave para que los países de la región impulsen su recuperación económica. Además, para que retomen la senda de un crecimiento económico inclusivo y sustentable, agregó.
Los avances
La región presenta avances en áreas como la unión aduanera, para lo cual el Banco Mundial detalla que ha brindado asistencia técnica mediante el Programa de Apoyo a la Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Fuente: www.agn.gt