El Proyecto Comercio Agrícola e Innovaciones Climáticamente Inteligentes (ATraCSI por sus siglas en inglés), el cual es financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) e implementado por Improving Economies for Stronger Communities (IESC) busca potencializar los sectores de hortalizas y frutas, a través de un enfoque integral del comercio que permita fortalecer los productos a las medidas internacionales y de evaluación de riesgos; respecto a regulaciones sanitarias y fitosanitarias, que se encuentran en los Acuerdos de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto con el objetivo de aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos y generar más empleos locales en El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Proyecto ATraCSI, en Guatemala, cuenta con la alianza de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de mejorar de manera conjunto los procesos de la cadena de exportación de sectores como lo son: mango, aguacate, vegetales y berries.
“Es de suma importancia contar con proyectos como ATraCSI, ya que gracias a ellos se continuará capacitando y dando asistencia técnica a grupos de personas productoras y empresas exportadoras de las diferentes cadenas productivas de los sectores que se encuentran representados en AGEXPORT, así como ayudar a facilitar el cumplimiento de los estándares de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que exigen los mercados nacionales e internacionales.” Resaltó Gerardo Rosado, enlace de AGEXPORT con proyecto ATraCSI.
Primeros pasos para el fortalecimiento de las exportaciones
Como parte de las acciones del fortalecimiento a los procesos de exportación del proyecto ATraCSI se realizó una visita técnica, con el apoyo de la Global Cold Chain Alliance (GCCA), a las instalaciones de puertos, aeropuertos, empresas que ofrecen servicios en temas de cadenas de frío y bodegas frías en Florida, Estados Unidos. Participaron 19 representantes del sector público y privado de El Salvador, Honduras y Guatemala, para identificar puntos de mejora en los procesos de manejo de mercancías perecederas por medio de la cadena de frío y los requisitos para poder ingresar alimentos frescos y procesados a Estados Unidos.
“Este tipo de actividades permite generar espacios de diálogo entre los distintos sectores y generar alianzas estratégicas con empresas similares de países vecinos, con el objetivo de fortalecer la cadena de exportación. Por otra parte, pudimos observar buenas prácticas que se realizan en Estados Unidos, que a diferencia de los procesos que realizamos en Guatemala, existe una diferencia en los tiempos de los procesos de cadenas en frío, lo cual tiene un impacto significante en la calidad de los productos. Existen muchos aspectos a mejorar y hay oportunidades de integrar la cadena logística para mejorar los procesos de poscosecha en campo, para lo cual es importante estrechar la relación público/privado” – indicó Eduardo Solares de empresa Polartika participante de la visita a Miami Agro Import.
¿Qué vendrá más adelante en el Proyecto ATraCSI?
El Proyecto ATraCSI tiene una duración de 5 años y finalizará en 2027, se busca que durante la implementación se contribuya también a aumentar la capacidad institucional en materia sanitaria y fitosanitaria, armonizar los sistemas de gestión de riesgos y reforzar la agricultura climáticamente inteligente.
“La visita básicamente encontró varios puntos de mejora y cabe resaltar 3, los cuales son: realizar inspecciones conjuntas, contar con una metodología basada en ciencia y riesgo y aumentar las áreas de atención e inspecciones de cadenas en frío en puertos y aeropuertos. Ahora lo que se realizará es establecer una mesa de trabajo interinstitucional con los sectores público y privado de los 3 países que estará bajo la gobernanza del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) para asegurar el seguimiento y mejora de estos aspectos, ya que no estamos lejos de alcanzar un modelo eficiente y eficaz” Resaltó Isabel González, Deputy Chief of Party Guatemala, ATraCSI.
Por ende, el Proyecto ATraCSI fomentará la participación del sector privado, en los procesos de mejoramiento en las cadenas de exportación, vinculándolos con el sector público, para dar como resultado un incremento de volúmenes y montos en exportación hacia Estados Unidos.